/* */

Cuantificación de Fases del Clinker

En el proceso de fabricación de clinker, se sinteriza un material crudo que contiene óxidos...

En el proceso de fabricación de clinker, se sinteriza un material crudo que contiene óxidos de Ca, Si, Al y Fe. Al ser sometido este material a temperaturas de 1400 °C, los óxidos se combinan formando los siguientes minerales artificiales:

Alita o silicato tricálcico: 3CaO.SiO2 (C3S)
Belita o silicato dicálcico: 2CaO.SiO2 (C2S)
Aluminato tricálcico: 3CaO.Al2O3 (C3A)
Ferrita o ferroaluminato tetracálcico: 4CaO.Al2O3.Fe2O3 (C4AF)

Entre éstos minerales se busca maximizar el C3S, que es el más activo hidráulicamente, y por tanto da la mayor contribución a la resistencia final del cemento. A su vez, se busca limitar la producción de C2S, menos activo, y evitar la presencia de cal libre, o CaO que no se ha combinado. Por estos motivos, es esencial mantener un control estricto sobre la composición química y mineralógica del clinker producido, para asegurar calidad estable al menor costo.

  • Tradicionalmente existen dos métodos para cuantificar estas fases:
  • Una aproximación matemática basada en el análisis elemental del clinker, mediante las fórmulas de Bogue. Este método es rápido pero no mide físicamente la cantidad de cada mineral.
  • Una observación y conteo mediante microscopio óptico. Es el método de referencia más confiable, pero su lentitud no permite realizarlo en un contexto de control de proceso.

Gracias al canal integrado de Difracción de Rayos X, en los espectrómetros de Thermo se puede determinar y cuantificar las fases minerales del clinker en forma rápida y precisa. Los clientes Thermo que ya poseen equipos con canal de difracción integrado, no requieren hacer ninguna inversión adicional en equipos ni en métodos de preparación de muestras