Blog

Artículos

¿Qué es la Emisión Óptica?

La Espectrometría de Emisión óptica (OES por sus siglas en ingles), es una técnica analítica especializada en el análisis de metales conductivos, esta técnica permite la obtención rápida de la composición química de una muestra metálica tanto para elemento mayores y trazas siendo reconocida como una estándar a nivel mundial.

Consiste en generar una chispa entre un electrodo y la muestra a analizar por medio de un arco eléctrico, mediante la cual los átomos vaporizados se llevan a un estado de alta energía dentro de un llamado «plasma de descarga». Estos átomos e iones excitados en el plasma de descarga crean un espectro de emisión único específico para cada elemento, un solo elemento genera numerosas líneas espectrales de emisión característica.

Se puede decir que la luz generada por la descarga es una colección de las líneas espectrales generadas por los elementos de la muestra. Esta luz se divide por una rejilla de difracción para extraer el espectro de emisión para los elementos objetivo. La intensidad de cada espectro de emisión esta directamente relacionada a la concentración del elemento en la muestra. Los detectores (tubos fotomultiplicadores) miden la presencia o ausencia o presencia del espectro extraído para cada elemento y la intensidad del espectro para realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de los elementos.